lunes, 3 de diciembre de 2012

Añadir leyenda
De nueva cuenta San Salvador El Verde se engalana para recibir a La Compañía de Danza Antoinette de la Maestra Ivonne Robles Gil que nos volverá a deleitar con el mejor cuento navideño de todos los tiempos. La magia y el encanto de Cascanueces, que en este 2012 llega a su quince aniversario  de puestas en escena por la Compañía.
      Será el día 6 de Diciembre en el Auditorio Municipal de San Salvador El Verde a partir de las 5 de la tarde.
      La Maestra Ivonne Robles Gil nos ha distinguido al darnos el honor de ser el lugar donde iniciará la temporada 2012 y máxime que es el inicio de los festejos por el XV Aniversario de esta obra de Chaikowski a través de sus bailarinas y bailarines..
       Es importante mencionar que como el año pasado la entrada será gratuita pues el fin primordial de la Compañía es llevar cultura a lugares que de otra manera quedarían marginados de estas obras trascendentales.
    No se lo pueden perder. El auditorio tiene una capacidad para mil personas y como no hay reservaciones de lugares preferentes, es necesario llegar a tiempo, recordemos que la Compañía por estar avalada por la Royal de Londres tiene como norma iniciar puntualmente.
     Esta presentación se realizará dentro del marco del Segundo Festival Internacional de Danza Folklórica ICAICHES 2012, y es para agasajar a nuestros invitados de Argentina, Nicaragua y Venezuela que también estarán con nosotros.
    Independientemente de presenciar un espectáculo de gran calidad, habrá muchas sorpresas. Así que no falten...

LA OBRA
Prologo:
Camino a la fiesta de Navidad, los invitados se encuentran con una hermosa niña que vende castañas; de pronto unas traviesas jovencitas la encuentran y le juegan una mala broma llevándose su canasta.

Primer acto:
La historia comienza con una gran fiesta de Navidad que ofrece la familia Shtalbaun donde los anfitriones son dos traviesos hermanos que siempre se están peleando por ser el centro de la atención de todos los invitados, pero sobre todo de su tío el misterioso Drosselmeier quien siempre llega a la fiesta de Navidad con maravillosos regalos para su sobrina predilecta Clara; Fritz que es el hermano mayor de Clara se dedica toda la noche a molestar a su hermana y a sus amigas: El árbol de Navidad se enciende, mientras los invitados festejan una alegre danza y comienza la maravillosa noche.



El padrino Drosselmeier sorprende a los invitados con una función de títeres y con danzas de gigantes muñecos que él ha construido. Ha llegado el momento de entregar los regalos y los niños se encuentran llenos de entusiasmo. El padrino llama a su sobrina Clara y le entrega un pequeño soldado de madera, Fritz en su intento por quitarle el muñeco a su hermana lo rompe; el padrino consuela a la bella niña y repara el soldadito. La fiesta de Navidad continua hasta llegar la media noche y los invitados se despiden.
    Ha anochecido y la habitación donde se encuentra el árbol adquiere un aire misterioso, casi mágico. Clara despierta asustada y baja a la habitación para buscar a su pequeño soldadito El Cascanueces. En ese momento el gran reloj de la habitación con fuertes campanadas marca las doce de la noche. Al compás de estas campanadas aparecen gigantes ratones que son encabezados por su Rey. Clara toma entre sus brazos al soldadito para protegerlo del ataque de los ratones, al huir Clara suelta al Cascanueces y cae desmayada en el sillón de la sala. A la habitación llegan grandes soldados, los cuales desatan una batalla en contra de los ratones, poco a poco los ratones van perdiendo la batalla y se rinden al ver muerto a su Rey. Clara despierta y encuentra al Cascanueces el cual yace en el suelo. Lentamente el Cascanueces se recupera y adquiere vida convirtiéndose en un apuesto príncipe quien la lleva con su danza a un hermoso reino. La habitación se convierte en un bosque invernal, donde hermosos copos de nieve los envuelven en un mundo mágico. Clara y Cascanueces son transportados en un trineo al reino de Cascanueces.

Segundo acto
Juntos inician su viaje en el reino, donde son recibidos por hermosos ángeles y fantásticos personajes de diferentes países que les reciben mostrando su hospitalidad celebrando una fiesta con sus danzas españolas, árabes, rusas, chinas...


     Finalmente, el mundo de ensueño de Clara se desvanece y ella despierta dándose cuenta que todo ha sido un sueño. Su padrino va a buscarla para que salga al portón a despedirlo.
     El padrino Drosselmeier regresa a su taller de relojes y muñecos y Clara regresa a su cama en brazos de su pequeño soldadito de madera.


La obra consta de lo siguiente
PRIMER ACTO
1.- Prologo
2.- Fiesta de Navidad
3.- Brindis de los adultos
4.- Baile con los juguetes
5.- Segundo Brindis de los adultos
6.- Bailes de época infantil
7.- Despedida
8.- Danza de los ratones
9.- Batalla del Rey Ratón y Cascanueces
10.- Pas de Deux Clara y Cascanueces
INTERMEDIO






No hay comentarios:

Publicar un comentario